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Cómo impresionar a los 55.000 millones de dólares de Atlassian, que planea contratar a 1.000 trabajadores tras incorporar a 1.200 durante la pandemia

El gigante australiano del software Atlassian, valorado en 55.000 millones de dólares, ha contratado a 1.200 trabajadores a distancia desde el comienzo de la pandemia y tiene previsto contratar al menos a 1.000 trabajadores en su próximo año fiscal.
Su racha de nuevas contrataciones asciende a alrededor del 25% de su fuerza de trabajo total, dijo el jefe de ingeniería de la nube de Atlassian, Stephen Deasy, a Insider.
La mayor parte de sus nuevas contrataciones se han centrado en la investigación y el desarrollo -incluyendo puestos de ingeniería, diseño y gestión-, ya que la empresa planea una serie de nuevos lanzamientos en los próximos meses. Por ejemplo, ha anunciado las próximas versiones de sus populares productos Jira y Confluence, que ayudan al seguimiento de proyectos y a la colaboración en equipo.

Atlassian ha entrevistado e incorporado a estos cientos de empleados de forma completamente remota: debido a la pandemia, ninguno de los nuevos trabajadores ha visitado las oficinas de Atlassian ni ha conocido a sus compañeros en persona. Dado el éxito del trabajo a distancia, la empresa planea dar a los empleados la opción de trabajar a distancia de forma permanente cuando termine la pandemia.
"Hay realmente unas cuantas razones para ello", dijo Deasy. "Una de ellas es que creemos que podemos conseguir muy buenos talentos en todo el mundo, y esto abre un montón de oportunidades para los grupos subrepresentados".
Los productos de Atlassian también son perfectos para la era del trabajo híbrido, ya que muchos de ellos facilitan a las empresas el apoyo a los trabajadores remotos, dijo. "Queremos ser capaces de vivir el futuro del trabajo", añadió.
Los ingresos de la empresa aumentaron un 23% de un año a otro, dijo en su informe de resultados más reciente. Y sus acciones han subido un 81% desde principios de 2020, hinchando su capitalización bursátil hasta los 55.000 millones de dólares.
Atlassian ha invertido en la mejora de sus procesos de contratación con lo que llama su "Marco de Evaluación de Candidatos". Mediante este sistema, Atlassian evalúa las capacidades de los candidatos basándose en una mezcla de habilidades técnicas y en cómo aplicarían los valores de Atlassian en el trabajo y en la resolución de problemas.

En definitiva, busca candidatos que demuestren que son pensadores críticos que pueden adaptar sus habilidades a diferentes proyectos y situaciones.

Como parte de eso, Atlassian se está volviendo "agnóstica en cuanto al lenguaje", lo que significa que incluso si un candidato no conoce un lenguaje de programación para el que Atlassian está contratando, todavía lo tendrá en cuenta porque le importa más su método para resolver problemas, dijo Deasy.

Los mejores candidatos no necesariamente tienen una profunda experiencia en una herramienta técnica específica, sino que hablarán de cómo aprenden las nuevas tecnologías.
"La tecnología se mueve y se mueve rápido", dijo Deasy. "Las habilidades son muy importantes, obviamente. Cuando pensamos en la capacidad de resolver problemas, eso es lo que realmente buscamos. Intentamos equilibrar eso con el lado de los valores".
Atlassian planea mejorar continuamente este proceso con el tiempo a medida que los entrevistadores reciban comentarios, dijo. Esto es importante, sobre todo porque Atlassian tiene previsto mantener el ritmo de contratación durante su próximo año fiscal, que comienza en julio: el objetivo es contratar al menos a 1.000 nuevos trabajadores también el año que viene.
"Si vamos a contratar a tanta gente y a continuar con esa trayectoria de crecimiento durante mucho tiempo, tenemos que idear un proceso coherente a nivel mundial", dijo.

Aún así, Atlassian se enfrentó a algunos retos a la hora de contratar a distancia. Por ejemplo, tuvo que enviar más ordenadores portátiles y otros equipos a los empleados de todo el mundo, lo que requirió más organización logística que el simple envío de todos los equipos a la oficina.

Dicho esto, ha aprendido mucho de sus empleados que llevan mucho tiempo realizando trabajos a distancia, dijo Deasy. Trello, que Atlassian adquirió en 2017 por 425 millones de dólares, ya se ha alejado en gran medida. Y Atlassian ha publicado sus consejos y estrategias de trabajo remoto en línea para que cualquiera pueda consultarlos.
"A medida que el mundo se desplaza hacia el trabajo a distancia, muchos de los productos que ofrecemos están realmente en ese punto dulce", dijo Deasy. "Esas herramientas se convirtieron en algo crucial para el desarrollo de los negocios, porque es la forma en que las personas se comunican y hacen avanzar el trabajo. Hemos invertido mucho en exportar y compartir nuestras prácticas".