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La nueva aerolínea del fundador de Jetblue, David Neeleman, está reclutando pilotos y ya se han presentado 4.400. Esto es lo que busca Breeze Airways para contratar.

Los primeros vuelos de Breeze Airways están a la vuelta de la esquina y la startup fundada por David Neeleman busca incorporar más pilotos antes de su esperado debut.
Conseguir que los pilotos se arriesguen con la startup, que está previsto que comience a volar en medio de un periodo de recuperación de la pandemia, no ha sido, sorprendentemente, un problema para Breeze. Alrededor de 4.400 pilotos ya han presentado su solicitud para volar en la aerolínea, con sólo unas 85 plazas disponibles.
"Quieren trabajar para la aerolínea más nueva y más bonita que haya, con aviones nuevos y brillantes o con aviones poco usados", dijo a Insider Jan Coleman, director de contratación de pilotos de Breeze.
La trayectoria de Neeleman habla por sí misma con éxitos en tres países al poner en marcha JetBlue Airways, Azul Brazilian Airlines, Morris Air y WestJet, además de guiar a TAP Air Portugal en un papel de liderazgo.

Entrar en la planta baja de una empresa basada en la antigüedad también tiene sus ventajas. Los pilotos de mayor rango suelen tener la posibilidad de elegir sus destinos por encima de los contratados más recientemente, lo que les permite, por ejemplo, tener un mayor control sobre su horario de vuelo.
Y la pandemia ha dado a Breeze una gran cantidad de talento para elegir, ya que las aerolíneas han estado reduciendo las reservas de pilotos con despidos y programas de bajas voluntarias. "Hemos podido ser realmente selectivos y conseguir la flor y nata", dijo Coleman.

Breeze tiene previsto operar con dos tipos de aviones: el Embraer E190/95 y el Airbus A220-300. Ambas tienen los mismos requisitos en términos de horas de vuelo mínimas, pero cada una ofrece a los pilotos un estilo de vida diferente. , dijo Coleman.

Los pilotos asignados a la flota Embraer volverán a su base cada noche en lugar de pasar las noches en la carretera. Es un concepto que ahorra a Breeze los gastos de hotel, pero también permite a los pilotos pasar más tiempo en casa.

No hay desplazamientos si no quieres desplazarte, no hay más almohadillas de choque si no quieres hacerlo

Explicó Coleman.

Allegiant Air opera un modelo similar y Coleman dijo que los solicitantes de Breeze han sido en gran medida receptivos a esa idea debido a la libertad adicional que les da para estar "en casa cada noche con su familia y sus amigos y sus mascotas y tener una vida."
Pero los que buscan el típico estilo de vida de los pilotos con viajes de varios días en la carretera lo encontrarán en la flota de Airbus. Los vuelos más tradicionales, de dos a tres días de duración, serán habituales en el A220, por lo que los pilotos que prefieran ese estilo de vida deberían esperar a presentar su solicitud.

Los pilotos contratados ahora para Breeze serán asignados a la flota de Embraer, mientras que la ventana de solicitud para la flota de Airbus se abrirá a principios de este verano. Sin embargo, una vez que un piloto es asignado a una aeronave, queda atrapado durante al menos tres años antes de poder cambiar.
Y aquellos que quieran experimentar la vida de un piloto de la jet-set internacional podrán hacerlo en Breeze, sólo que no de inmediato. El primer año de funcionamiento de Breeze estará orientado al mercado nacional, pero la aerolínea tiene previsto introducir vuelos internacionales en el futuro, según confirmó a Insider su portavoz, Gareth Edmondson-Jones.

Los requisitos básicos para ser piloto de Breeze se reducen a las horas de vuelo. Todos los solicitantes deben tener al menos 1.500 horas totales con 1.000 horas de experiencia volando aviones de turbina de ala fija, independientemente de si solicitan la flota Embraer o Airbus.

Los pilotos militares, sin embargo, sólo necesitan 1.000 horas si ese tiempo lo han pasado volando en aviones militares de alto rendimiento.
Sin embargo, los pilotos que quieran volar la flota de Embraer tendrán que tener una habilitación de tipo para el Embraer E170/E190, mientras que a los solicitantes de Airbus no se les exige una habilitación de tipo para el A220, ya que el avión es muy nuevo.
"Realmente estamos buscando a aquellas personas que tengan un buen tiempo en el E-Jet para que nos pongan en marcha", dijo Coleman.

El requisito de habilitación de tipo para la flota de Embraer favorece a los pilotos que vuelan el avión brasileño para los gustos de JetBlue o una de las aerolíneas regionales del país como Republic Airways, SkyWest Airlines y Mesa Airlines que vuelan el Embraer E170.
"El Embraer 175 es un avión regional muy popular", dijo Brandon Soloman, gerente de canalización y desarrollo de pilotos de Breeze, a Insider. "Siendo el 190 el mismo tipo de calificación, sí, es casi un paso natural".