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Red Bull pagará 10 dólares a los clientes decepcionados porque la bebida no les da "alas".


"Red Bull te da alas" ha sido el eslogan de la bebida energética durante casi dos décadas. Ahora la empresa ha acordado pagar más de 13 millones de dólares tras resolver una demanda colectiva en Estados Unidos que acusaba a Red Bull de hacer afirmaciones publicitarias falsas y engañosas, según la publicación del sector de las bebidas BevNet.
Resulta que Red Bull no te da alas, ni siquiera en sentido figurado. Red Bull dice en su marketing que la bebida puede mejorar la concentración y la velocidad de reacción, pero el demandante en el caso dijo que estas afirmaciones eran falsas y carecían de apoyo científico. Aunque la demanda no alega que los demandantes se sintieran decepcionados porque no les salieran alas de repente, sí dice que Red Bull se apoya mucho en términos como "alas" y "impulso" para dar a los consumidores la impresión de que la bebida da a la gente algún tipo de elevación o mejora física.

Si la propuesta de acuerdo es aprobada por el Tribunal de Distrito de EE.UU. del Distrito Sur de Nueva York, donde se celebrará una audiencia en marzo de 2015, Red Bull tendrá que pagar 6,5 millones de dólares en un fondo de liquidación en el plazo de una semana.
El acuerdo dice que Red Bull reembolsará a los clientes decepcionados que la bebida energética no ha cumplido con sus expectativas con un cheque de 10 dólares o un vale por 15 dólares en productos Red Bull. Esto podría resultar costoso, ya que la demanda colectiva abarca a los millones de personas que han comprado al menos una lata de Red Bull en los últimos 10 años.
Las personas que deseen presentar una reclamación pueden rellenar un formulario, que se puede encontrar aquí, o llamando al (877) 495-1568, o enviando su formulario cumplimentado al Administrador del Acuerdo de Acción Colectiva en Energy Drink Settlement, c/o GCG, P.O. Box 35123 Seattle, WA 98124-5123.
La demanda fue presentada por una serie de bebedores de Red Bull, uno de los cuales dijo que había estado bebiendo el producto desde 2002 pero que no había visto ninguna mejora en su rendimiento deportivo.
La demanda dice de la comercialización de Red Bull:
Red Bull emitió esta declaración tras el acuerdo:
Si bien Red Bull niega haber actuado mal, la empresa ha retirado y revisado voluntariamente las afirmaciones de marketing impugnadas en el tribunal, dice Bevnet.