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Hacienda no te llama: es una estafa, y esto es lo que debes hacer si te ocurre

Hacienda no es precisamente moderna.

Si necesita ponerse en contacto con un contribuyente, le envía una carta, no un correo electrónico, ni una llamada telefónica, ni mucho menos un mensaje en las redes sociales. Especialmente en los casos de fraude fiscal.
Así que cuando recibí un mensaje de voz alrededor del día de los impuestos hace unos años amonestándome por supuestos problemas con la declaración de impuestos que presenté, supe que tenía que ser la última estafa telefónica del IRS.
Un número de teléfono de Washington, DC, me llamó y dejó un mensaje de voz cuando no contesté.
Era un mensaje automatizado que decía:
"Tiempo sensible y urgente ... encontramos que hubo un fraude y mala conducta en su impuesto que está ocultando del gobierno federal. Esto debe ser rectificado inmediatamente, así que por favor devuelva la llamada tan pronto como reciba el mensaje".
Me dijo que devolviera la llamada al mismo número de teléfono del área de DC que aparecía en mi identificador de llamadas. Está bastante claro que se trata de una llamada de estafa, si no es por la simple razón de que la persona que llamó no se identificó como alguien de Hacienda. Además, como se ha mencionado anteriormente, Hacienda prefiere el correo postal. En 2018, el día de los impuestos registró el mayor número de llamadas robóticas de todos los días del año, según datos de Transaction Network Services (TNS). Casi 143 millones de "llamadas molestas y de alto riesgo" se realizaron el 17 de abril, fecha límite para la declaración de la renta. Muchos de los que llamaban se hacían pasar por Hacienda en un intento de obtener información personal o dinero.
"Los consumidores deben estar especialmente atentos a medida que nos acercamos a la temporada de impuestos, pero dado el hecho de que el volumen de robocalls molestos aumentó un 13% en 2018, es importante no bajar nunca la guardia cuando los llamantes piden información personal", dijo Bill Versen, director de producto de TNS, en un comunicado de prensa.
El IRS incluso emitió una advertencia hace dos años sobre "un nuevo giro en una vieja estafa" que los estadounidenses deben tener en cuenta. Dice que los estafadores presentan una declaración de impuestos falsa con información personal robada, como el número de la Seguridad Social, y luego utilizan información de cuentas bancarias reales para que el reembolso sea depositado en su propia cuenta.
Luego llaman para cobrar, haciéndose pasar por el IRS o por cobradores de deudas que exigen la devolución del reembolso de impuestos fraudulento. En algunos casos, la persona que llama amenaza con presentar cargos penales por fraude, una orden de arresto y poner en la "lista negra" el número de la Seguridad Social del contribuyente. El Departamento de Justicia de EE.UU. dice que el IRS nunca discute cuestiones fiscales personales a través de correos electrónicos o textos no solicitados, o a través de las redes sociales. Desconfíe siempre si se pone en contacto con usted alguien que dice ser de Hacienda y que le dice que debe dinero.
Si recibe un correo electrónico inesperado y sospechoso de Hacienda, reenvíelo a phishing@irs.gov.

Si cree que es víctima de un robo de identidad o de un fraude fiscal, debe denunciarlo al Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria. El IRS también tiene instrucciones detalladas sobre qué hacer si se es víctima de un fraude fiscal. Los contribuyentes que reciben una devolución de impuestos fraudulenta deben seguir las directrices del IRS para devolver el dinero.

Dado que la temporada de impuestos presenta muchas oportunidades para los posibles ladrones de identidad, la mejor manera de protegerse contra estas llamadas fraudulentas del IRS y otras estafas fiscales -especialmente el potencial robo de identidad- es presentar su declaración de impuestos tan pronto como sea posible, después de recibir sus formularios de impuestos de su empleador.

El IRS dice que la forma más rápida de obtener su reembolso de impuestos es el método que ya utilizan la mayoría de los contribuyentes: la presentación electrónica y la selección de depósito directo. El IRS dice que el depósito directo -que el gobierno también utiliza para los pagos de la Seguridad Social y de Asuntos de Veteranos- es "simple, seguro y protegido".

Los servicios fiscales online más populares, como TurboTax y H&R Block, son fáciles de usar, incluso para los novatos en materia de impuestos. Si tiene previsto visitar a un contable, pida cita con antelación para evitar las prisas.