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Godzilla vs. Kong fue un éxito en taquilla y en HBO Max, y demuestra por qué los términos post-pandémicos entre los estudios y los cines están lejos de estar resueltos

Después de más de un año, la industria teatral estadounidense tuvo por fin una buena noticia.

"Godzilla vs. Kong", el nuevo battle royale de monstruos de Warner Bros. y el "MonsterVerse" de Legendary, ganó 48,5 millones de dólares en la taquilla nacional en sus primeros cinco días, y 32,2 millones de dólares en el fin de semana de Pascua de tres días, una apertura mejor que la de la pandemia. Hasta ahora ha recaudado más de 285 millones de dólares en todo el mundo (su producción costó 200 millones).
Es más impresionante si se tiene en cuenta que la película, como todas las de Warner Bros. de este año, también se estrenó en el servicio de streaming de WarnerMedia HBO Max el mismo día que llegó a los cines.
¿Sugiere esto que los cinéfilos seguirán viendo las películas en las salas de cine, ya sea en streaming o no?
"Muchas audiencias buscan activamente la gran pantalla, el gran sonido y la experiencia compartida [de las salas de cine]", dijo a Insider Jeff Goldstein, el presidente de distribución teatral nacional de Warner Bros. "Con las propiedades adecuadas, la exhibición teatral puede encender significativamente un momento cultural y aumenta toda la cadena de valor".
Pero aunque las cifras son una señal de esperanza para las salas de cine que se han visto sacudidas por los cierres relacionados con la pandemia, los expertos advierten que la industria no está fuera de peligro todavía.
"Es difícil determinar algo concreto a partir de una sola película, especialmente después del año que hemos tenido", dijo Jeff Bock, analista principal de medios de Exhibitor Relations.
Añadió que los cines "sólo tienen que seguir proporcionando un entorno seguro y atractivo para el público, ya que Godzilla vs. Kong ciertamente demuestra que la gente está dispuesta a volver por la película adecuada."
"Aunque la película experimentó un enorme aumento en la taquilla en relación con Wonder Woman 1984, todavía estamos muy por debajo de cómo las películas habían funcionado antes de la pandemia y sigue preocupando que una parte significativa de los espectadores ahora prefieren el streaming en casa", dijo Joe McCormack, un analista de la firma de investigación Third Bridge.
La Asociación Nacional de Propietarios de Teatros (NATO), el mayor grupo comercial de cines, advirtió que mientras los cines de Estados Unidos van en la dirección correcta, los mercados de Canadá, Europa y América Latina siguen teniendo problemas.
"Somos una industria nacional y mundial, y necesitamos que muchos de esos mercados se recuperen para garantizar el mayor potencial de taquilla de los éxitos mundiales", dijo un portavoz de la OTAN a Insider en un comunicado.
Aunque las salas de cine todavía tienen un largo camino de recuperación, la película sugiere que las estrategias de distribución en salas y en streaming pueden coexistir.

"Godzilla contra Kong" no fue sólo un éxito de taquilla. HBO Max dijo que la película tuvo la mayor audiencia en sus primeros cuatro días de cualquier título desde el lanzamiento del servicio en mayo pasado. Rich Greenfield, de Lightshed Partners, señaló en Twitter que Max era la aplicación número 1 en la tienda de aplicaciones de Apple el domingo y dijo que "el futuro son los lanzamientos de día y fecha." B. El analista de Riley Securities Eric Wold mejoró su postura sobre las acciones de AMC Theatres, la mayor cadena de cines del mundo, de "neutral" a "comprar".
La estrategia de Warner Bros. refleja un gran cambio en la distribución de películas en medio de la pandemia.
Pero la OTAN, el grupo comercial de teatro, no está convencida de que vaya a tener consecuencias duraderas.
"Los exhibidores están, por supuesto, preocupados por los cambios significativos en los modelos de estreno, incluyendo la duración de la ventana exclusiva de los cines", dijo el portavoz de la OTAN. "Es importante entender que los modelos de estreno pandémico, impulsados en parte por la necesidad de ingresos de los estudios en este momento, pueden parecerse poco a lo que vendrá después, cuando el mercado de las salas de cine pueda funcionar a pleno rendimiento. Una gran parte de la producción cinematográfica de los estudios simplemente no tiene sentido -o beneficio- sin un sólido rendimiento teatral".
Aun así, ya hay indicios de que la tradicional ventana teatral, normalmente de 75 a 90 días antes de la pandemia, podría ser cosa del pasado. Warner Bros. no es el único estudio cinematográfico que ha adoptado el streaming durante la pandemia y podría tener ramificaciones duraderas para las salas de cine. Warner Bros., por ejemplo, llegó a un acuerdo con Cineworld (propietaria de Regal Cinemas) para reducir la ventana a 45 días a partir de 2022. Goldstein, jefe de distribución teatral nacional del estudio, dijo a Insider que Warner Bros. está en conversaciones con otros exhibidores para llegar a acuerdos similares.