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Dollar General se convirtió en el mayor refugio para los compradores preocupados por los costes durante la pandemia. Los expertos advierten ahora que la falta de presencia en el comercio electrónico puede ser su perdición a la hora de superar a sus r

Dollar General lleva décadas realizando una ambiciosa campaña para redefinir lo que puede ser una típica tienda de dólar, destacando la agresiva expansión de las tiendas, el énfasis en los comestibles y un nuevo concepto Popshelf.
Fundada en 1939 en Goodlettesville, Tennessee, la empresa centrada en el valor ha sido durante mucho tiempo una potencia en su sector. Y Dollar General sigue fiel a sus raíces, ofreciendo la mayor parte de su mercancía por menos de 10 dólares, lo que atrae a una base de consumidores de ingresos bajos y medios centrados en el ahorro.
Al igual que muchos minoristas, la empresa ha tenido un gran éxito de ventas durante la pandemia de coronavirus. En una nota de analistas enviada a Insider el 7 de abril, Zacks Equity Research ensalzó el "impresionante" crecimiento de las ventas en las mismas tiendas de Dollar General, una tendencia que el minorista ha disfrutado durante 31 años consecutivos.
Dollar General reportó por última vez un impulso del 12,7% en las ventas en las mismas tiendas en el cuarto trimestre de 2020. En general, el año ha visto cómo las ventas en las mismas tiendas han aumentado un 16,3%.
Pero el menor tamaño de sus tiendas y el incesante ritmo de su expansión es una diferencia clave entre Dollar General y sus competidores de caja grande. Además, la introducción de otras iniciativas clave distingue al minorista de Tennessee de sus rivales como Dollar Tree.
"Dollar General realmente perfeccionó el modelo de tienda general de formato pequeño y altamente eficiente", dijo Carol Spieckerman, presidente de Spieckerman Retail, a Insider.
Spieckerman dijo que la empresa "voló bajo el radar" durante años mientras abría miles de tiendas. En los últimos años, los competidores se han visto obligados a prestar atención, debido al éxito de la empresa que atrae a los compradores para las carreras rápidas de "relleno". Dentro del mundo de la venta al por menor, se considera que la alimentación es una categoría con márgenes muy estrechos. Pero Dollar General ha sido capaz de incorporar los productos perecederos a sus tiendas a un ritmo rápido.
Su iniciativa DG Fresh, lanzada en enero de 2019, tenía como objetivo ayudar a Dollar General a distribuir sus propios consumibles refrigerados y congelados en las tiendas. DG Fresh aún no incluye los productos frescos, pero se considera una medida que podría abrir la puerta a las verduras y frutas frescas en más tiendas.
Alrededor de 1.100 establecimientos de Dollar General ofrecen actualmente alimentos frescos en forma de artículos refrigerados, a partir de finales de 2020. La empresa tiene previsto añadir 700 tiendas a esa lista en 2021. Dollar General también tiene previsto añadir 65.000 nuevas puertas de refrigeración a sus tiendas, así como dos nuevas instalaciones de distribución de DG Fresh.
"Toda la iniciativa consiste en obtener mejores márgenes y rentabilidad de los productos frescos, para que no se conviertan en un negocio totalmente deficitario", dijo Spieckerman.
Mientras tanto, en el frente no consumible, Dollar General también se está expandiendo. Además de su iniciativa de no consumibles, que pretende introducir más artículos de decoración del hogar y de fiesta en las tiendas, la empresa ha lanzado una marca: Popshelf. El concepto se dirige a una base de consumidores más joven y con mayor poder adquisitivo que las típicas tiendas Dollar General.
En declaraciones a Insider en octubre de 2020, la directora de comercialización de Dollar General, Emily Taylor, dijo que Popshelf almacenaría categorías no consumibles como la decoración del hogar, los artículos para el hogar, los suministros para fiestas y los artículos de temporada.
"Nos embarcamos en una gran investigación de clientes para determinar si había una oportunidad", dijo Taylor a Insider. "Lo que encontramos es esta combinación de precios bajos con estas categorías discrecionales".
Redoblando la iniciativa, la empresa anunció recientemente su intención de abrir 30 nuevas tiendas Popshelf para finales de 2021.
Una de las facetas más notables de la estrategia de Dollar General en los últimos años ha sido el crecimiento agresivo de su huella de tiendas.

En 1994, había aproximadamente 1.800 tiendas Dollar General en existencia. A finales de enero, había 17.177 establecimientos. Solo en 2020, el minorista puso en marcha más de 1.000 nuevas tiendas y remodeló otros 1.670 locales. Este año, Dollar General tiene previsto abrir 1.050 nuevas tiendas y completar 1.750 proyectos de remodelación de tiendas.
En febrero, el director general de Dollar General, Todd Vasos, habló con Insider sobre la estrategia de expansión de su empresa. En concreto, la empresa ha tratado de satisfacer las necesidades del comercio minorista en las comunidades rurales desatendidas.
"Sabemos que las tiendas de comestibles se han mudado hace años y años en estas áreas", dijo Vasos. "Hace años empezamos a estudiar la posibilidad de expandirnos a las ciudades pequeñas, y sabíamos que había ese nicho que cubrir".
Según Spieckerman, esta agresiva expansión es "contraintuitiva" en el espacio comercial actual.
"Se ve a muchos de estos otros minoristas reduciendo sus flotas, evaluando despiadadamente la productividad de las tiendas individuales", dijo. "Y aquí tienes a Dollar General mirando el mapa y haciendo cuentas y diciendo: Podemos abrir miles de tiendas más".