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El dominio de la taquilla china se aceleró con la pandemia y tiene grandes implicaciones para el futuro de Hollywood

Desde hace varios años se proyectaba que China destronaría a Estados Unidos como el mayor mercado teatral del mundo. Pero la pandemia de coronavirus aceleró su ascenso y la llevó a la cima, ya que superó a Norteamérica el año pasado con 2.000 millones de dólares.

Antes de la pandemia, la empresa de investigación Ampere Analysis había previsto que China superara a Estados Unidos en 2022. Ahora, espera que China siga siendo el mercado número 1 del mundo de forma indefinida, mientras el mercado teatral estadounidense se recupera lentamente de la pandemia.

La empresa prevé que la taquilla china gane 6.900 millones de dólares este año, frente a los 4.500 millones de dólares de Estados Unidos. Para 2025, ve a China muy por encima de sus cifras anteriores a la pandemia, con 13.700 millones de dólares, mientras que Estados Unidos se queda corto con 8.000 millones.

Es un giro notable para la industria teatral china. A principios de 2020, cuando el coronavirus empezó a extenderse por todo el mundo, los 70.000 cines de China cerraron durante meses. Pero la región ha sido capaz de recuperarse más rápidamente que Estados Unidos. Y aunque el reciente estreno de "Godzilla vs. Kong" mostró esperanza en la taquilla estadounidense, ninguna película está alcanzando los cientos de millones de dólares en un fin de semana que han conseguido algunas películas chinas de producción local.

Hollywood espera que sus éxitos de taquilla vuelvan a resurgir este verano con la ayuda de China, pero se enfrentarán a una dura competencia local.
Las producciones locales han representado cada vez más la taquilla en China en los últimos años, y esa tendencia llegó a su punto álgido durante la pandemia, cuando se estrenaban pocas películas de Hollywood en la región. Las 10 películas más taquilleras de China en el último año fueron películas locales. Aunque esto es producto del impacto de la pandemia, también presenta posibles cambios a largo plazo para la dinámica entre Hollywood y China.
Insider habló con expertos de la industria sobre el dominio de China durante y después de la pandemia, el éxito de las películas producidas localmente y lo que todo esto significa para la dependencia de Hollywood del mercado chino, que se consideraba un baluarte fiable de la taquilla para muchos tentpoles de Hollywood (desde las películas de Marvel hasta la saga "Fast and Furious").
"El mercado estadounidense, hasta ahora estable, reducirá su tamaño tras la pandemia", dijo Richard Cooper, director de investigación de Ampere Analysis. "Esto se debe, en gran medida, a la previsión de un descenso en la financiación de las películas y al hecho de que algunos cines estadounidenses cerrarán definitivamente".
Cooper dijo que el negocio del teatro en China, por otra parte, seguirá creciendo.
Ese crecimiento lo ejemplifica Imax Corporation, la empresa de tecnología cinematográfica especializada en cámaras y sistemas de proyección de alta calidad. Richard Gelfond, director general de la empresa, dijo a Insider que China es su mayor mercado, con 750 salas Imax en el país (hay 400 en Estados Unidos). Espera que esa cifra aumente a más de 1.000 en los próximos años.
"A medida que los programas de construcción de salas de cine en China vuelvan a ponerse en marcha tras la pandemia, la disponibilidad de cine en el país y el volumen de venta de entradas aumentarán, al igual que los ingresos chinos de las películas estadounidenses", dijo Cooper. "Aunque esto no significa que los ingresos de Hollywood aumenten en línea, sí tendrá un impacto positivo en los ingresos generados en China por las películas estadounidenses".
Al menos es una buena noticia muy necesaria para Hollywood.
Mientras la industria teatral china empezaba a recuperarse de la devastación provocada por la pandemia, las superproducciones de Hollywood tenían un rendimiento inferior.
"Wonder Woman 1984" de Warner Bros. y "Mulan" y "Soul" de Disney fracasaron en la región, mientras que las películas de producción local prosperaron.
El panorama era sombrío. Entonces ocurrió "Godzilla vs. Kong".
La mezcla de monstruos de Warner Bros. y Legendary recaudó 69 millones de dólares en China en su fin de semana de estreno, del 26 al 28 de marzo. Cayó sólo un 37% en su segundo fin de semana con 43,5 millones de dólares. La película ha ganado hasta ahora más de 285 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 136,5 millones proceden de China.
"Cuando haya estrenos globales que se abran de forma tradicional se verá una taquilla similar en China a la que se veía antes", dijo Gelfond, el director general de Imax.
Los expertos dijeron que el rendimiento de "Godzilla vs. Kong" demuestra que todavía hay un fuerte interés en China por las superproducciones de Hollywood. Gitesh Pandya, editor de BoxOfficeGuru.com, señaló que muchas de las superproducciones más esperadas de Hollywood que podrían hacer un buen negocio en China, como "Fast and Furious 9", se han pospuesto para finales de este año.
"Ciertamente hay muchas esperanzas en Hollywood de que China siga siendo un mercado crucial", dijo Pandya a Insider. "La película adecuada seguirá vendiendo".
Aun así, aunque "Godzilla vs. Kong" está funcionando bien en el codiciado mercado chino, se ha producido un cambio en el comportamiento de los consumidores de la región que no se puede ignorar.

El drama local de bajo presupuesto "Sister" destronó a "Godzilla vs. Kong" en la taquilla china durante el fin de semana. Su producción costó sólo 4,6 millones de dólares y ganó casi 53 millones en su debut.